Barakaldo en verano: una ciudad miles de planes

Ya estamos en Agosto y eso quiere decir que muchas familias están escapando de la rutina, haciendo las maletas y marchándose, sin mirar atrás.

Pero seamos sinceros, tal y como están las cosas no todos podemos cerrar la puerta y viajar sin mirar la cuenta. ¿Y significa eso un agosto aburrido en Barakaldo?

De eso nada!! Al menos mientras nosotros estemos aquí!

Si te ha tocado quedarte en Barakaldo por trabajo, responsabilidades o para ahorrar un poco de cara a Septiembre, te aseguramos que te lo puedes pasar muy bien si sabes dónde ir.

Seguro que has ido algún día a darte un chapuzón a las piscinas de Gorostiza, o te has escapado a la Arboleda a respirar aire fresco y naturaleza.

Genial!! Son dos de los sitios que pensábamos recomendarte pero, como seguro que ya los conoces, hoy vamos a hacer un repaso por otras zonas de nuestra ciudad que a nosotros nos encantan y nos ayudan a recargar pilas y desconectar de la rutina.

Puede que los conozcas todos pero a lo mejor aprendes a verlos con nuevos ojos, porque además de decirte dónde ir te vamos a decir por qué los elegimos.

Y en eso, a lo mejor podemos sorprenderte…

¿Aún estás sin vestir? Prepárate rápido que nosotros ya estamos listos para empezar a investigar!

Paseo por la ria

Foto por Arantza Toledano
Foto por Arantza Toledano

Pasear, correr, patinar, andar en bici… Todo lo que se te ocurra lo puedes hacer en este camino lleno de zonas verdes y acompañado en todo momento por la ría que baña la ciudad.

Las mejoras en esta zona son constantes y es un paseo sencillo de recorrer para todo tipo de personas, gracias a su accesibilidad.

Pero, ¿Sabías que en 2024 habrá aquí una playa? Aprovecha y date una vuelta por la zona, antes de que se llene de gente con sombrillas y toallas!!

El Regato

¿A quién no le gusta el regato?

Desde que se creó el camino interior que lo une con Gorostiza por un sendero al abrigo de los árboles y bordeando el pantano, cada día puedes descubrir nuevos paisajes mágicos, dependiendo de la luz.

Imagen por Jon K Artetxe
Imagen por Jon K Artetxe

Sin duda es una de las joyas de Barakaldo, un pulmón natural en el que muchas personas aprovechan para pasar el día, disfrutar de la naturaleza y acabar la jornada con unas rabas bien ganadas por la caminata.

Por si nos vas a decir que el paseo te sabe a poco, déjanos recomendarte el museo que encontrarás en el centro del pueblo de El Regato (en las antiguas escuelas) donde verás la historia de la zona en maquetas y vídeos.

La sequía de este mes está pasando factura a toda nuestra reserva hídrica pero el pantano del regato sigue teniendo algo de agua. Eso sí, si descendiera lo suficiente nos depararía una sorpresa.

Porque… en sus profundidades se esconde un barrio!!

Sí, como has oído. Se trata de Aranguren que quedó sumergido y del que aún se conservan algunos muros un poco visibles en época de sequía.

¿La has visto alguna vez?

Jardin botanico

60.000 metros cuadrados en el Barrio de San Vicente, 300 especies herbáceas y secretos que seguro que desconoces. Esos son los ingredientes que convierten una visita al jardín botánico de Barakaldo en obligatoria.

Inaugurado en 2002, su entrada es completamente gratuita así que déjate de excusas para ir a verlo!

jardin-Botánico-barakaldo

¿Estás pensando que no tiene nada de especial? Eso es porque no sabes que en él puedes contemplar el ginkgo, una especie con una antigüedad de más de 270 millones de años y que convivió con los dinosaurios. Ni que existen plantas tropicales traídas de todo el planeta que nunca has visto como el famoso papiro, el júpiter blanco o el ceibo.

Podrás perderte entre sus caminos, puentes y riachuelos o descansar en el enorme estanque que lo corona. O, si te atreves, internarte en el laberinto vegetal que hace las delicias de los más pequeños. ¿Llegarás hasta su núcleo sin perder los nervios?

De pintxos ... y compras!!

Vale, vale. Descansemos un poco.

El regato es mágico, la ría maravillosa y el jardín botánico una preciosidad. Pero ¿aquí cuando se come?

Cuando quieras!!!

Barakaldo está lleno de restaurantes y bares y eso quiere decir… barras llenas de pintxos, bebidas fresquitas y buen ambiente!

Ahora que los paseos y la naturaleza te han dado hambre, es buena hora para sentarte a deleitar las delicias que nuestra hostelería prepara.

Solomillo al foie, hamburguesas completas, setas de la tierra, verduras asadas…

La oferta es casi infinita así que no sabemos si podrás con todo!!

Eso sí, no te llenes demasiado porque después del descanso, toca seguir ruta. Esta vez, ¿qué te parece hacer unas compras para estrenar mañana un conjunto nuevo?

Bisuterías, joyerías, ropa a la última moda, complementos de todo tipo y todo sin moverte de nuestras calles. ¿Quién quiere centros comerciales gigantes y despersonalizados cuando puede pasar un rato de charlas y risas en el pequeño comercio?

Tenemos miles de planes más para cualquier día de Agosto, así que si te has quedado sin ideas, déjanos un comentario o mándanos un mensaje por las redes sociales y te llenaremos el cerebro de planazos!

¿De verdad pensabas que podías aburrirte un verano sin salir de aquí?

Barakaldo lo tiene todo. Ven y descúbrelo!