Campaña para la reclamación de indemnizaciones para la Hostelería, el Comercio y los Servicios

A la vista de los comentarios publicados de índole jurídico-económica sobre si se pudiera considerar que exista obligación del Estado de indemnizar por los perjuicios ocasionados desde la declaración del estado de alarma vía Real Decreto 463/2020, parece oportuno hacer una breve consideración.

En cuanto a la existencia o no de dicha obligación a cargo del Estado, sin intención de enumerar al completo la normativa de aplicación, observamos que la normativa en la que se basa el estado de alarma prevé dicha indemnización. Así, la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio establece en su art. 3.2 que:

“Quienes como consecuencia de la aplicación de los actos y disposiciones adoptadas durante la vigencia de estos estados sufran, de forma directa, o en su persona, derechos o bienes, daños o perjuicios por actos que no les sean imputables, tendrán derecho a ser indemnizados de acuerdo con lo dispuesto en las leyes”.

No estamos ante una regulación genérica sobre el derecho a obtener indemnización en supuestos de responsabilidad patrimonial de la administración, que encontremos en las leyes 39/2015 y 40/2015 que dimanan del art. 106 de la Constitución. Sino que es la propia ley orgánica redactada al efecto para este tipo de situaciones de declaración de estado de alarma, la que lo afirma. Por tanto, no se entiende cómo hay alguien que lo ponga en duda.

Otra cuestión será, la particular situación de cada caso en concreto; lo cual es natural que se llegue a examinar en el momento de discutir y decidir en cada una de las reclamaciones, pero nadie podría poner en duda que hay en estos días actividades económicas obligadas a tener pérdidas por causas que en modo alguno le son imputables, pues la suspensión de la actividad (o cierre) no ha sido voluntaria por las industrias o empresas perjudicadas.

En conclusión, el art. 3.2 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, reconoce el derecho de resarcimiento de aquellos que sufrieron daños o perjuicios en su persona, bienes o derechos, a consecuencia de las medidas adoptadas durante la vigencia del estado de alarma, pero no de forma automática, sino que, en defecto de mayor concreción legal, será preciso analizar las circunstancias de cada caso desde la óptica del derecho de daños, con el fin de descartar el enriquecimiento injusto de algunos con cargo a los presupuestos generales.

Por lo tanto, entendemos que el comercio, la hostelería y los servicios son sectores que han soportado un sacrificio especial en las medidas tomadas en el estado de alarma por el interés general, por lo que debería ser indemnizada.

¿Qué acciones se van a realizar?

1º Paso

Adhesión al plan

Recogida de datos a través de este formulario de los hosteleros, comerciantes y empresas de servicios interesados en anexionarse en este plan para gestionar los siguientes pasos para solicitar las indemnizaciones. Fecha límite 31 de enero de 2021

2º Paso

Recogida de documentación

En el mes de Febrero solicitaremos a cada uno de los interesados, documentación sobre su facturación durante los años 2019 y 2020, así como ayudas que se hayan recibido o estén pendiente de resolución.

Así mismo, se comunicará a todos los interesados la previsión de costes para la posible futura reclamación vía jurídica, que será repartida entre todos los solicitantes que expresamente quieran continuar con la reclamación.

3º Paso

Elaboración de informe

A partir de Marzo de 2021, se elaborará un informe con todos los datos obtenidos, para remitirlo a las instituciones correspondientes, con el importe global que se solicita de indemnización.

Se realizará, en colaboración con BIZKAIDENDAK-EUSKALDENDAK un informe global para las diferentes administraciones, con la afección a todo el sector de servicios vasco.

4º Paso

Entrega solicitud indemnizaciones

Se realizará la entrega de solicitud de indemnizaciones a través de la vía jurídica antes del 14 de Marzo de 2021, para evitar la caducidad de la presentación de las mismas.

¿Cómo puedo adherirme?

Para poder acceder a este plan de acciones, es indispensable ser asociado de ABK Asociación Barakaldo, como mínimo durante todo el proceso. Si ya eres asociado solo deberás facilitar los datos que te solicitamos a través del formulario que hemos habilitado para esta campaña.

En caso de que no seas asociado y quieras adherirte al plan, podrás asociarte directamente desde este mismo formulario, abonando mediante pasarela de pago la cuota de inscripción correspondiente.