2022: El poder de la unión en ABK

En el siglo XI los trabajadores de los distintos sectores económicos empezaron a cansarse de las abusivas condiciones en las que trabajaban a diario.

Estábamos en plena Edad Media, la higiene brillaba por su ausencia y la libertad era una utopía en una realidad gobernada por señores feudales, que observaban el mundo desde las almenas de sus fortalezas.

Desde aquella época hasta ahora, han llovido millones de instantes, de sucesos, de personas que han cambiado la realidad. Una y mil veces.

Pero hay cosas que no cambian del todo. Simplemente evolucionan.

¿Te has preguntado alguna vez porque en tantas ciudades hay calles con nombres de oficios?

Las siete calles de Bilbao o el centro de Vitoria conservan aún su Tendería o su Cuchillería. Y Donosti las tendría si no fuera por el terrible incendio que la asoló, hace más de 200 años.

Estamos seguros porque no es algo que solo ocurra en el País Vasco, si viajamos a Madrid encontraremos la calle de los Tintoreros en La Latina, la de los latoneros o la dedicada a las botoneras.

Todas ellas son testigo ancestral de un movimiento que tiene reflejo en la actualidad: los gremios.

De los gremios a las asociaciones

De los gremios a las asociaciones

Sí, sí, ya sabemos que los gremios eran de carácter obligatorio y también que muchas personan los asimilan a los sindicatos de hoy en día. Tenemos claro que, desde ABK, no intervenimos contratos ni jornadas de trabajo y que nuestra potestad acaba donde comienza la de los asociados.

Y ¿entonces porqué hablamos de los gremios como antecesores de las asociaciones?

Por la idea que los hizo nacer: la unión.

Si nos has leído en otras ocasiones sabrás lo importante que es para nosotros esa palabra. ABK es mucho más que una asociación, es la suma de las personas que la forman.

Y esas personas somos comerciantes como todos los asociados, con sus mismas preocupaciones, problemas idénticos y miedos de los que no te dejan dormir exactamente iguales.

Nosotros no diferenciamos por sectores, no nos importa si tu calle es la de los albañiles o la de las bordadoras. Hemos creado un barrio en el que quepamos todos, desde los psicólogos a los decoradores, de los veterinarios a los informáticos.

Ese es nuestro gremio: uno en el que tienen espacio todas las personas que se han cansado de luchar solas contra la competencia, la digitalización, la globalización, la inflación y las ganas de tirar la toalla.

Vale, no hay señores feudales en el siglo XXI, pero tampoco hemos cambiado tanto desde el XI.

Nos necesitamos para defendernos de todos los agentes externos, pero también para conectar con ellos y ponerlos de nuestro lado.

‘Ya, muchas palabras pero, al final, es un gasto más que sumar a final de mes’.- Si estás pensando esto, es que todavía no eres capaz de ver que unirse es la receta del éxito desde hace más de 10 siglos.

¿De verdad crees que no iba a funcionar ahora?

Bien, aun así, aceptamos tus dudas y, por eso, en este post vamos a contarte qué hemos hecho con la aportación de los asociados durante el 2022 y todo lo que nos queda por ofrecerte.

Un 2022 repleto de actividades

Un 2022 repleto de actividades

Desde antes de que acabaran las 12 campanadas, el equipo de ABK ya estaba maquinando bondades para el nuevo año.

2020 y 2021 han sido durísimos para todos los sectores (no tenemos que contarte algo que vives a diario) y desde que la pandemia asoló la realidad, no hemos hecho más que ir un poco más allá, romper algún otro límite y trabajar sin descanso para sacar a flote a todos los asociados.

En los primeros 8 meses del año, ya habíamos realizado todas estas acciones:

  • Organización de la campaña Vive ABK Vive Barakaldo, con la que perseguimos una potenciación del consumo local y una visibilidad de los comercios que forman parte de ella (realizamos inserciones en redes sociales y en medios de comunicación).
  • Participación en el ‘Campeonato Estatal Cadete Masculino Grupo B’, mediante una colaboración con el Club Balonmano Masculino de Barakaldo.
  • Realización de actividades de dinamización durante las fiestas de Cruces, teniendo el honor de ser los pregoneros de las mismas.
  • Preparación, diseño y desarrollo del II Concurso de Fotografía Fotoimagen ABK, que contó con dos categorías en las que tomaron parte 50 concursantes.
  • Animación de las fiestas de Barakaldo coincidiendo con la ABK Jai Astea, semana en la que celebramos con premios y sorteos el cumpleaños de la asociación.
  • Colaboración en el Baraklub’22 Futbol Eguna, organizado por el Club Sporting Lutxana y que comenzó el pasado 10 de Septiembre.

Todos estos actos persiguen siempre lo mismo:

Facilitar a la ciudadanía los servicios y productos que necesitan dentro del propio Barakaldo

Dar visibilidad a los comercios

Ofrecer beneficios a quiénes se comprometan con el consumo local

Colaborar con los agentes de la ciudad para crecer junto a ella

Lo que está por venir

Lo que está por venir

El año no ha terminado, quedan algo más de 3 meses por delante y ¿sabes lo que viene en los próximos 100 días?

Apunta porque algunas de estas campañas están aún abiertas para que puedas formar parte de ellas. ¿Te interesa?

  • Colaboración en la 8ª edición de la Carrera Urbana 10 km (y sede del Campeonato Euskadi 2022), organizada por el Club de Atletismo de Barakaldo.
  • Lanzamiento de la web La Barakaldosa, que surte de regalos los sorteos de ABK y en la que una parte de las ventas se destinará a los clubs deportivos barakaldeses, adheridos a la asociación.
  • Desarrollo completo de la campaña Vive ABK Vive Barakaldo durante los meses de Septiembre a Diciembre, realizando sorteos, facilitando un espacio de venta online a los participantes y editando una revista con noticias de todos los sectores que hacen a ABK lo que es.
  • Concienciación sobre el Alzheimer a raíz de su día mundial mediante la preparación y la puesta en marcha del Mercado de los Sentidos, en colaboración con AFA Bizkaia, Asociación de familiares y enfermos de Alzheimer de Bizkaia.
  • V Edición de Halloween y IV Certamen de Dibujo Infantil ABK, para los que todavía estamos cerrando sorpresas.

Ahora dinos, ¿sigue pareciéndote que unirte a ABK es un gasto o empiezas a verlo como una inversión para mejorar las cifras de tu negocio?

Si te quedan dudas, estaremos encantados de informarte y ayudarte en lo que necesites. Escríbenos!