Barakaldo: un destino de cine

Hemos tenido unos meses otoñales marcados por el calor y el sofocante bochorno que se colaba en nuestras casas y desataba catarros, dolores de cabeza y todo tipo de malestar.

Noviembre ha llegado con calabazas, disfraces y un pequeño desplome térmico pero poca lluvia. Y ya tenemos ganas!

Después de todo, no somos caribeños. Nosotros somos de Barakaldo y esto de la manta, las palomitas y la peli, tiene su punto. ¿A que sí?

En ABK nos pasamos la vida trabajando para que los comercios sean más visibles, los consumidores estén mejor informados y unos y otros se encuentren en un punto beneficioso para ambos.

Pero lo de cambiar el tiempo no está entre nuestros poderes mágicos (por ahora…)

Sin embargo hemos estado pensando que ¿por qué necesitamos del frío y la lluvia como excusa para dedicarnos un maratón de cine?

Podemos regalárnoslo aunque sea en chanclas y tirantes! Así que no, no tenemos la facultad de darle al play de la lluvia, ni enfriar la atmósfera, pero lo que sí podemos es contarte qué pelis se rodaron en nuestra ciudad para que esas tardes de peli sean muy diferentes.

¿Te apetece? Pues deja el zapping y quédate por aquí!

Busca tu casa en estas pelis

Busca tu casa en estas pelis

Todos hemos visto a Pierce Brosnan descolgarse de la fachada colindante al Museo Guggenheim, pero hay cine más allá de 007 y, en él, nuestro municipio ha sido la elección de grandes directores.

Vale, seguro que si te pones a pensar ahora mismo no recuerdes haber visto nunca Barakaldo como escenario, pero eso es porque no te has fijado bien!!

En este post te traemos, sin pausas para anuncios, 5 pelis donde quizás puedas encontrar tu casa si te fijas bien.

1. Ola de crímenes

Una soberbia Maribel Verdú protagonizó esta peli rodada en Bilbao. En una de sus escenas podemos encontrar a Antonio Resines caminando por el barakaldés barrio de Arteagabeitia.

Gracia Querejeta firma esta cinta que facilitó que el equipo disfrutara de nuestra tierra casi 3 semanas.

peli-ola-crimenes

¿De qué va la peli?

Un parricidio desata el caos en las calles de Bilbao cuando la madre del asesino trata de ocultar el primer crimen.

Desde luego, una serie de catastróficas coincidencias que acaban por transformarse en una delirante carrera por ocultar todos los delitos.

2. Gernika

Su director es el bilbaíno Koldo Serra, por lo que se inclinó por escenarios conocidos, entre los que descubrirás nuestro Palacio de Munoa.

En el filme se convierte en el Departamento de Prensa y Propaganda del Gobierno de la II República, pero también hace las veces de hotel en otras escenas.

¿De qué va la peli?

El amor en medio del horror y la guerra es el argumento de esta película, ambientada en el momento en el que la aviación nazi bombardeó la ciudad de Gernika.

Una editora republicana y un periodista estadounidense despertarán su pasión no solo entre ellos, sino por contar la verdad de lo que está ocurriendo en su entorno.

Gernika-peli

3. Plan de fuga

Entre sus exteriores nos encontramos los Jardines de Albia, el palacio de Olabarri, la Alameda Mazarredo e incluso el Departamento de Obras Públicas de la Diputación que se transformó en un banco suizo.

Y entre todos estos escenarios ubicados en Bilbao, se les suma el Hospital Universitario de Cruces!

peli-plan-de-fuga

¿De qué va la peli?

Víctor se dedica a atracar para ganarse la vida hasta que es reclutado por una banda de exmilitares de Europa del Este.

Su misión: perforar la cámara acorazada de su siguiente golpe.

Suspense y acción en una película para no perderte.

4. Salto al vacío

Protagonizada por la polifacética Najwa Nimri y dirigida por Daniel Calparsoro, ‘Salto al vacío’ recorre el vertedero de Lazkao, ubicaciones en Sestao y, por supuesto, escenas grabadas en Barakaldo.

¿De qué va la peli?

En un mundo sórdido de armas y drogas, Alex es una joven que mantiene a su familia involucrándose en ese peligroso negocio.

Violencia y acción son las señas de identidad desde el inicio hasta las letras de “Fin”.

salto-al-vacio-peli

5. El pico

Ambientada en una época política y socialmente complicada, Eloy de la Iglesia se decantó por Barakaldo entre otros escenarios para su rodaje.

Junto a él estaban los protagonistas Pedro Nieva, Lali Esponet o Jose Luis Manzano que firman una película que no te dejará indiferente.

peli-el-pico

¿De qué va la peli?

Droga, terrorismo, amistad, ley y política se entremezclan en una película que aborda los que eran los grandes problemas de la sociedad de 1983.

Paco y Urko son dos amigos que comienzan a consumir juntos, a pesar de que sus padres pertenecen a mundos antagónicos: un comandante de la Guardia Civil y un líder de la izquierda abertzale.