Cosas que no sabes de Barakaldo…

… O al menos algunas. Porque vale, confesamos que después de leer este post nuestra ciudad va a seguir conservando muchos secretos.

¿Cómo no iba a hacerlo teniendo en cuenta la cantidad de siglos que ha visto ya su territorio y la cantidad de habitantes que han hecho de ella su hogar, que se han enamorado, enfadado y tenido hijos entre sus límites?

Piensa que el primer registro de nuestra ciudad data del año 1051. ¡¡Qué no habrá pasado en todo este tiempo!!

Aun así, hay secretos que están mejor así: calladitos y escondidos. Pero hay otras cosas que es genial sacar a la luz y que todo el mundo sepa.

No prometemos quedarnos callados para siempre, quizás más adelante preparemos otro post con más tesoritos en forma de recuerdos, pero en este, de momento nos vamos a centrar.

¿En qué?

Por un lado en el mes en el que estamos, en las fiestas de Barakaldo y en algunas curiosidades que quizás nadie te ha contado antes. Eso sí, si al acabarlo te quedas con ganas de más, déjanos un comentario pidiendo salseo del bueno y nos pondremos manos a la obra a investigar más información golosa!!

Julio, el mes en el que…

¿Eres más de verano o de invierno?

Nosotros sabemos bien que cada época del año tiene sus cosas buenas pero, claro, el verano tiene tantas…

Julio, el mes en el que…

Vale, la estación más fría nos deja la navidad, la campaña de sectores, las bufandas bonitas y las tardes lluviosas en el sofá. Nada se compara con los colores que nuestros montes tienen en otoño, ni con esos churritos con chocolate que empiezan a llenar de aroma el aire cuando se acortan los días. Salvo quizás ese momento en el que la manga corta asoma, las flores regresan para alegrarnos la vida y podemos quedarnos en los bares de Barakaldo hasta más tarde, a gusto y al sol.

Saber disfrutar de cada día como venga, sea otoño, primavera o el más frío invierno es una virtud que a algunos todavía nos cuesta. Pero lo de pasarlo bien en verano… eso se nos da de lujo a casi todos!!

Sobre todo en el verano de Barakaldo que, aunque a veces sorprende, no es tan agobiante ni tan asfixiante como en otros lugares de nuestra geografía. Y encima es cuando se celebran nuestras fiestas!

Quizás por eso muchos sucesos eligieron Julio para ocurrir y en este post queremos recordar algunos de ellos.

Cógete algo fresquito y entérate de que…

el 14 de julio de 1880 se inauguró el cargadero de Lutxana y la línea de ferrocarril de la Orconera, y en el mismo mes pero de 1927 pasó a ser propiedad de AHV.

… en 1878, concretamente el día 25, hubo grandes riadas que se llevaron el puente de piedra que había en Burtzeña sobre el Cadagua.

… también un 14 de Julio pero de 1888 comenzó a realizarse la primera traída de aguas a las fuentes públicas de Barakaldo.

… el orfanato (Dentro de la Fundación Miranda) se inauguró el 10 de julio de 1931.

… Fue el 15 de Julio de 1927 cuando abrió sus puertas el grupo de casas de El Porvenir

… el apagado definitivo del Horno Alto 2-A (María Ángeles) comenzó el 2 de julio de 1996.

Y este 2023…

Hemos disfrutado de unas fiestas épicas, llenas de conciertos entre los que vas a poder escuchar a Zoo, Korrontzi, Álvaro de Luna, ETS o la nochentera de Vicco, pero sobre todo unas que hemos podido vivir a tope gracias a los bares y restaurantes que dan vida a las calles en los Karmenes desde…

¿Sabes desde cuándo?

La historia de las fiestas de El Carmen

Fiestas del carmen

Aunque no se sabe exactamente, se considera que las fiestas de Nuestra Señora del Carmen de Barakaldo datan del 1904, año en el que se inauguró la iglesia conocida como ‘Capilla de Altos Hornos’.

Durante muchos años fue el barrio de Lasesarre el que acogió las barracas, txoznas e incluso el circo. Ahora, como ya sabrás, toda la celebración se ha ido moviendo de barrio en barrio hasta llegar a dividirse el recinto ferial del de txoznas

 

En sus inicios, las fiestas eran bastante distintas de lo que son hoy. La ciudad acogía a personas que venían de toda la zona minera para degustar los platos que hacían las mejores cocineras. Hay registros de mujeres conocidas por unos apodos que hoy nos sorprenden, pero que son reflejo del pasado del que venimos.

‘La Benitorra’, ‘La Galana’ o ‘La Chalana’ no tenían nada que envidiar a ningún Arzak cuando se ponían el delantal y empezaban a preparar cazuelas de morros, callos, caracoles o bacalao, que servir en las txoznas.

No, entonces no había kalimotxos, ni chupitos, ni matxakaos, pero no faltaban el vino ni la música.

Y así, tal y como lo hacían, lograron tener tanta importancia que los puestos se vendían más caros que en muchas capitales de provincia.

Así somos en Barakaldo! Lo que hacemos, lo hacemos a la grande desde el siglo XIX!

Calles de Barakaldo

Y hablando de hacerlo a lo grande, queremos acabar este post, haciendo un recorrido por los nombres de algunas calles de Barakaldo.

CALLES DE BARAKALDO 1
CALLES DE BARAKALDO 2

Sí, ya sabemos que hay más, y quizás la tuya no esté en el listado pero por algunas hay que comenzar, ¿no?

Así cuando vengas a las fiestas, puedes fijarte si encuentras…

  • El Carmen. En esta calle estaban las antiguas oficinas de Altos Hornos que en sus inicios se llamó la Fábrica de Nuestra Señora del Carmen, de ahí su nombre que data del 1897.

 

  • La Dinamita. Este nombre tan explosivo se debe a que en esa calle de Cruces se erigió en el siglo XIX una fábrica de dinamita empleada para las minas de hierro.

 

  • Desierto. Aunque te suene a calor y arena, la verdad es que se llama así porque en su día se ubicó en él un Convento de Carmelitas. Esta orden denominaba desiertos a los lugares que empleaba para el retiro y la oración y el nombre ha llegado hasta nuestros días.

 

  • Norberto Acebal. Es el nombre de un médico de Retuerto que se ganó la confianza y respeto de todos sus pacientes.

 

  • El Parque. En esta calle nunca ha habido frondosos árboles, ni columpios, ni césped. Lo que existió fue un parque de bomberos. De ahí su nombre.

¿Conoces la historia de alguna calle de Barakaldo? Nos encantará que nos la cuentes, pero mientras tanto…

Disfruta un Julio de lujo en Barakaldo!