Estrategias de captación de clientes para pequeños comercios

Abres la puerta de tu tienda cada mañana, enciendes las luces, un poquito de calefacción y… listo! Comienza el día.

Recibirás pedidos que tendrás que colocar, atenderás clientes, harás cuentas, hablarás con proveedores, envolverás regalos, cerrarás la caja y acabarás el día agotado.

En todo el tiempo que has estado concentrado en tu trabajo ¿cuántos minutos has dedicado a labores comerciales?

Quizás hayas subido alguna foto a Instagram o tal vez te haya dado tiempo a enviar un email pero, seamos sinceros: el ritmo de vida nos impide muchas veces hacer todo lo que queremos.

Tenemos tantas responsabilidades que como autónomos no podemos abandonar que, cuando llegamos a casa nos damos cuenta de que un día más no hemos hecho nada para captar clientela nueva.

Entendemos muy bien que te ocurra porque nosotros también somos establecimientos, también estamos en Barakaldo y, por supuesto, somos humanos como tú.

No, no llegamos a todo pero lo que sí hacemos es reservarnos un pequeño espacio semanal para realizar estrategias que nos acerquen a las cifras de negocio que queremos alcanzar.

Y hoy, vamos a hablarte de unas cuantas. Tranquil@! No tienes que aplicarlas todas, pero quizás te den ideas que puedas empezar a implementar.

Estrategia 1: Promociones

Puede que te sorprenda que sea la ‘number one’, pero la realidad es que es sencilla de hacer y sigue funcionando tan bien como cuando se inventó.

Tienes que ofrecer una ventaja económica en tus productos que haga que el cliente cruce tus puertas. Eso sí, tú nunca debes perder así que simplemente ajusta márgenes.

Estrategia 2: Cross Selling

Calma! No vamos a empezar con rollos anglosajones pero este concepto, de verdad, es muy interesante.

Consiste en hacer una venta cruzada. Es decir, venderle al cliente un producto complementario a otro que ya esté decidido a comprar, antes de que abandone tu tienda.

Seguro que lo has hecho antes, ofrecer un pantalón a esa camisa ya elegida,  aunque nunca te lo hayas planteado como una estrategia comercial. Pues ahora puedes empezar a realizar vínculos mentales entre tus servicios o productos para ser rápid@ a la hora de ofrecerlos.

Estrategia 3: Kit anticrisis

Aunque sea bastante parecido a la promoción, tiene una ventaja sobre ella. Imagina que eres una peluquería y ofreces un pack a tus clientes de champú, acondicionador y crema suavizante a un precio muy competitivo.

Estrategia 3 Kit anticrisis

El cliente gana porque se ahorra un dinerito y tú puedes hacer un mejor descuento al aplicar margen a distintos productos. Todos ganan y aumentan las ventas!

Estrategia 4: Horarios mejorados

Si abres cuando todo el mundo abre y cierras cuando tu competencia se va a casa, estás perdiendo la oportunidad de ser la única opción elegible.

Ya. Ya sabemos que tienes vida propia y que la conciliación no existe, pero no te hablamos de vivir en la tienda, solo de jugar con el horario.

Abrir media hora antes que el resto, cerrar una hora después, no parar al mediodía. Tú eliges la fórmula pero puede ser interesante probar.

Estrategia 5: Ofrece más

Y cuando decimos más no te pedimos que regales tu tiempo, ni tu trabajo, ni tus productos.

Piensa un momento, ¿prefieres comprar en grandes superficies o en tiendas locales? ¿Por qué?

Quizás no podamos competir en precio con los mastodontes comerciales que venden a gran escala, pero no tenemos que hacerlo. Hay que luchar las batallas que se pueden ganar y en esto hay una baza que siempre será nuestra.

Lo que ahora se llama venta consultiva y que siempre ha sido entender, asesorar y empatizar con el cliente.

Ese es tu gran punto diferencial: explótalo!

Estrategia 6: Fideliza

Tenlo claro, no hay mejor publicidad que la que hacen de tu negocio los clientes que ya te han comprado y han quedado encantados.

Y, por eso esta estrategia vienen justo detrás de la de ofrecer más.

En este mercado que vivimos donde se está instaurando la impersonalidad y la velocidad, ser diferente es clave para que te recuerden y te elijan.

Una vez que te hayas ganado ese cliente y le hayas fidelizado, no tengas miedo en pedirle que te recomiende. ¿Cómo? Hablando de ti a sus amigos, dejando una reseña en Google o con sus comentarios en tus redes sociales.

Nada vende más que la opinión de otra persona.

Estrategia 7: Observa, mide, cambia

Como es lógico no puedes pasarte la vida haciendo promociones, regalando productos y pensando en nuevos packs anticrisis que ofrecer.

Cada estrategia tiene su momento, y hay miles más que puedes probar, pero debes saber cuándo, cómo y durante cuánto tiempo.

Si trabajar a horas distintas te está minando la moral, si los kits anticrisis están haciendo un agujero en tu economía o si el negocio con el que te has aliado vende menos que tú, para.

Nada tiene que ser eterno. Solo prueba, decide qué funciona y qué no y mantén la estrategia solo el tiempo necesario para ver que ese no es el camino (o que sí).

Lo bueno que tiene esto es que no importa mucho que te equivoques siempre que no pases demasiado tiempo en el error. Puedes dar media vuelta y cambiar de sendero tantas veces como quieras.

Después de todo, tus clientes ya están contigo esto va solo de crecer 😀

Estrategia 8: Busca aliados

Una oferta inigualable a medias con otro comercio de Barakaldo, un descuento en ese restaurante que te encanta y que está al lado de tu tienda,… Las sinergias benefician a ambas partes y fortalecen el tejido empresarial de la ciudad.

Pero puedes ir más allá y echar mano a la vez de las redes sociales, tu web, tu blog. Haz encuestas, sorteos, regala muestras…

Y, si lo que necesitas es un aliado integral que te apoye en todo momento del camino… ASOCIÁTE A ABK