Guía de viaje por el mundo autónomo en 2023

Hay tantos tipos de personas como seres en la tierra.

A unos les gusta viajar con solo una mochila y otros no se mueven sin tener absolutamente todo bajo control. Están los que no bajan de 4 estrellas y quiénes se decantan por las incontables de un cielo al raso.

¿Tienes claro en qué grupo estás tú?

No hay un viaje peor que otro, ni te convierte en viajero de segunda querer ducharte cada día. Pero sí que hay diferencia.

Seguro que tus padres quieren que te hagas funcionario del ayuntamiento de Barakaldo, que saques una OPE de Osakidetza o que busques un puesto para toda la vida.

Muchos de tus amigos son felices currando de 8:00 a 19:00, cinco días a la semana, aunque les cueste cuadrar las cuentas.

Y luego estás tú, que tienes claro que lo que te haría feliz sería liar el petate y tener tu propio negocio.

Ya te advertimos que no es nada fácil dar el salto del trabajo por cuenta ajena a la incertidumbre del mundo autónomo, pero si nos preguntas a nosotros, merece mucho cada pena que te encuentres en el camino.

Una de las partes más complicadas es la soledad, la falta de información y el no tener nunca claro si estamos haciendo las cosas bien o vamos a aterrizar de cara contra un muro.

Pero, oye! Esa también es la sal de la vida. El riesgo es grande pero las oportunidades también lo son.

Cuando trabajas en una empresa como asalariado podrás ascender, mejorar tus condiciones y ganar más. Pero hay dos peros:

La decisión de crecimiento no depende de ti

Llegará un momento en el que te estancarás y ya no habrá opción de seguir ascendiendo.

En el universo de la cuenta propia ninguna de esas dos situaciones existe, porque solo depende de ti tu crecimiento y porque no hay límite siempre que sientes unas buenas bases, lo curres y… lo disfrutes mucho!

Este post es para ti, que ya eres autónomo o que estás pensando en pasarte al lado oscuro del mercado laboral, ese del que se habla tan mal pero que a muchos nos reporta enorme felicidad.

Abróchate el cinturón porque este viaje te va a despeinar!

Primera etapa: iniciando tu aventura

Primera etapa iniciando tu aventura

’Decisión tomada, ¡¡me lanzo al vacío!!’

Si esta frase ha surcado en algún momento tu mente, déjanos decirte que tienes un error de base.

Emprender tiene un alto grado de riesgo, pero nunca es (o no debería ser) un salto al vacío, ni una bomba desde un trampolín, sin saber si abajo hay agua.

Son muchas las personas que fracasan en sus negocios precisamente por saltarse los pasos previos y pensar que, simplemente con ganas e ilusión las empresas salen adelante.

Desde ABK te vamos a recomendar siempre la motivación y la buena actitud pero que vaya acompañada de sentido común, planificación y lógica.

Por eso, antes de empezar, deberías preparar:

Un estudio de mercado con tu idea de negocio

Un plan de viabilidad

Definir tu forma jurídica

Buscar el IAE que defina tu actividad

Alta en la SS y en Hacienda (ambas el mismo día)

Establecer tu base de cotización

Optar por una mutua

Enterarte de todos los documentos que debes rellenar, cómo y dónde presentarlos y sus plazos.

Segunda etapa: adaptación a 2023

Segunda etapa adaptación a 2023

¿Hace años que pasaste por la odisea de comenzar tu actividad empresarial?

Si es así, todos los trámites que acabamos de contar te sonarán lejanos, pero no por eso estás libre de tener que actualizarte.

No solo porque el modo de hacer negocios esté (o ya haya) cambiado, porque has tenido que hacer una entrada triunfal en las redes sociales, adaptar tu negocio a la venta online o mejorar tu oferta.

Las administraciones no nos lo ponen fácil tampoco y, a la vez que el mundo cambia, ellas van teniendo cada día más requerimientos.

No sabemos todo lo que nos deparará 2024, pero tenemos claro que hay dos grandes cambios que ya son una realidad en 2023:

Las cuotas cambiantes de los autónomos

El sistema TicketBai

Desde este año, los autónomos pueden elegir el importe que abonan a la Seguridad Social en concepto de cuotas, basándose en sus ingresos esperados.

Existen ahora mismo 15 tramos entre los que elegir y podrás modificar el seleccionado…

  • Entre Mayo y Junio, para que entre en vigor en julio
  • Entre Julio y Agosto, con efectos en septiembre
  • Entre Septiembre y Octubre, entrando en funcionamiento en Noviembre

Si lo haces después, no tendrá validez hasta el 2024.

En el caso de la normativa relacionada con TicketBai, contarte que es una iniciativa de aplicación en todo el País Vasco que pretende combatir el fraude fiscal y que te afecta mucho porque incumplirlo puede acarrear sanciones de hasta un 20% de tu facturación.

Resumiendo, todos los tickets y facturas que emitas deberán pasar por un software de facturación que generará un código TBAI y otro QR, y que lanzará la información directamente a la Hacienda de tu territorio.

A día de hoy no es obligatorio, pero en Bizkaia lo será el 1 de Enero de 2024, pero si te incluyes en el programa de manera voluntaria, además, obtendrás deducciones fiscales de entre un 30 y un 60%.

En ABK hemos alcanzado un acuerdo con la Caja Laboral que facilita la adaptación de nuestros asociados a este sistema, con facilidad y sin la intensa carga económica que supondría.

Tercera etapa: organizando el campamento

En esta etapa, empiezas a darte cuenta de que necesitas alguna cosa más de la que traes en la mochila.

Como humano tienes tiempo limitado y capacidad limitada para asumir ingentes cantidades de trabajo.

Necesitas delegar lo que puedas, pedir toda la ayuda que necesites y automatizar si es posible.

Y lo es.

Durante toda la vida de tu negocio vas a preparar muchos presupuestos, hacer millones de inventarios, emitir (ojalá) incontables facturas y mandar emails como para llenar tráilers enteros.

Y ¿sabes lo que quiere decir eso? Horas!!

Muchas horas dándole a la tecla, discutiendo con la calculadora y recibiendo negativas.

No puedes ignorar esas necesidades de tu negocio pero tienes que lograr que no quemen tu motivación y te resten tiempo de lo que te está llenando la caja: el trabajo más efectivo.

Por eso, contar con plantillas pre-escritas que solo tengas que rellenar y mandar como un autómata, te ayudará a reducir las horas empleadas y el coste económico que tienen.

Lo mejor es que te sientes un día y redactes:

Plantilla de presupuestos

Metodología de realización de inventarios

Emails básicos

Plantillas de facturas

Cuarta etapa: Alzando el vuelo

Ojalá estés en este punto, con un negocio rentable.

Ojalá tengas una clientela fija, fidelizada y enamorada de tus productos o servicios.

Ojalá el balance de resultados sea siempre de un verde esperanza

Si estás ahí, lo primero, enhorabuena! Algo estás haciendo muy pero que muy bien, en un mercado globalizado, incierto y voluble.

Cuarta etapa Alzando el vuelo

Pero sigues corriendo un riesgo enorme: estancarte.

Los negocios no pueden conformarse con llegar a una cifra de ingresos y sentarse a descansar. Tienen que aspirar siempre al crecimiento, por moderado que decidas marcártelo.

Por eso, una vez que hayas superado la estabilización y estés ganando dinero, el objetivo no es mantenerte. Es escalar.

Lograrlo no es sencillo, pero se resta algo de dificultad cuando cuentas con herramientas entre las que no pueden faltar:

Un plan de gestión a 3 o 5 años, con supervisión y adecuación mensual

Diseño de estrategia comercial con acciones definidas en tiempo y forma

Planificación de crecimiento para no morir de éxito (acciones en caso de sobrecarga de trabajo, política de contratación…)

En cualquier momento del viaje

¿Cuántos males te han entrado leyendo este post?

No es nuestra intención asustarte ni ponerte más difícil lo que ya de por sí va a ser la aventura de tu vida. Pero queremos que guardes este post y te sirva como documento de cabecera al que volver, siempre que necesites un mapa de por dónde tirar con tu negocio.

Lo hemos escrito para ayudarte, porque cada día en ABK vemos personas perdidas en el camino del emprendimiento y queremos evitar que tú también te sientas así.

Puedes contar con nuestras asesorías asociadas, que minimizan el riesgo de caída hasta casi hacerlo desaparecer, puedes hablar con cualquiera de los establecimientos que ya forman parte de ABK para que te aconsejen en la ruta.

Pero para que la aventura sea segura y contar con un compañero de viaje que te asesore, te guie y te ayude a tomar las mejores en cualquier etapa de la ruta, asóciate a ABK.